Dopamina: Regula el sueño, la atención y la actividad motora, se ve regulada por la serotonina. Hay que entender como se llama al nucleótido fundamental de la energía en el cuerpo; ATP (Adenosín trifosfato – Trifosfato de Adenosina). Cada célula se alimenta de estas moléculas que principalmente provienen de aquello que ingerimos.

Cuando realizamos ejercicio, trabajamos, pensamos o estudiamos hacemos uso de la ATP que el cuerpo consume poco a poco. Cada vez que empleamos una molécula de ATP esta se divide en 2:

  1. Molécula de fosfato
  2. Adenosina

Esta última es importante para nuestro descanso pues es una sustancia que induce al sueño. El café y los medicamentos anti sueño inhiben la Adenosina.

La forma en la que duermes es importante, talvez en estos momentos de cuarentena te sientes tentado a terminar series de Netflix lo que puede interrumpir alguno de tus ciclos de sueño.

El ser humano necesita 5 ciclos de 60 a 65 minutos los primeros 4 y 20 minutos el último los ciclos. Están divididos de la manera siguiente:

  1. El ciclo 1 y 2 para sueño ligero
  2. El ciclo  3 y 4 son sueño profundo
  3. El ciclo 5 Rapid Eye Movement para los sueños

Por lo que 5 – 8 horas para dormir pueden ser suficientes pero depende de cada individuo. A continuación te doy algunos consejos para dormir mejor

  • Evitar dispositivos de luz
  • Cuidar estímulos emocionales antes de ir a la cama
  • Cuidar los últimos pensamientos antes de dormir
  • Adoptar una rutina sana ducharse, rezar, tomar un té por ejemplo
  • Dormir sin luz

Serotonina: es la hormona de la felicidad y del bienestar, apetito y lívido tiene múltiples funciones de mente y cuerpo, y responsable de los estados de ansiedad y depresión. El 90% se produce en el intestino y 10% en el cerebro. Es por este motivo que es necesario consumir más vitaminas D,E y C y altos niveles de OMEGA 3 (alimentos como cúrcuma, cítricos, cebolla, puerro, perejil, laurel y romero, entre otros). Evitar sobre todo CRI (Comida Rápida Inflamatoria), alcohol en grandes cantidades, bebidas azucaradas, harinas refinadas (pan y pasteles). La macrobiótica regula permeabilidad intestinal y en el componente inflamatorio de la depresión, el tomar probióticos ayuda al proceso antidepresivo.

El ser agradecido estimula esta hormona por lo que debemos de ser agradecidos con lo que tenemos y por los servicios que nos proporcionan. Según Robert Johansen en su libro Leaders Make the Future nos invita, al mismo tiempo, a ser empáticos con la naturaleza. Los líderes en estos entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos cada vez tienen la habilidad de ver las cosas desde el punto de vista de la naturaleza, entenderla, respetarla y por sobre todo entender de sus patrones. La naturaleza tiene su propia claridad y solamente nosotros los seres humanos podemos entenderla y comprometernos con ella.

Oxitocina: la oxitocina es la hormona del amor y de la confianza por lo que hay que se empático y tolerante con los demás y a la medida de las circunstancias.

Endorfina: ustancia narcótica de acción semejante a la de la morfina que el encéfalo segrega como reacción a dolores muy intensos. Alice Isen fue una Norteamericana de la universidad de Stanford, sostenía que la risa es la distancia más corta entre 2 personas, pues aumenta endorfinas. Realizó el estudio sobre Emociones Expansivas en donde concluyó que la risa tiene mejoras sustentables en habilidades cognitivas conductas sociales, mejora la creatividad, organización, planificación y resolución de problemas. Es por ello que hay que hacer reuniones de trabajo para cultivar la sonrisa el baile y el canto.